martes, 16 de noviembre de 2010

EHE08 y el medioambiente

En mi entrada sobre construcción sostenible, comenté que la EHE no impedía que se usaran hormigones con un mayor uso de árido reciclado del que contempla la norma, sino que exigía que se hiciesen los ensayos oportunos ya que sobre esta materia aún no hay un conocimiento suficiente como para arroparla bajo el manto de la norma.
Pero hoy quiero comentar algo que si me parece que debería cambiarse, a saber se trata de la voluntariedad por parte de la Propiedad de la inclusión de los criterios de sostenibilidad en la estructura de hormigón.
Me explico desde que en el Informe Brundtland en 1987, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Y que esto implica tres vertientes, a saber; medioambiente, economía y desarrollo social. Hemos avanzado al menos en cuanto a concienciación, pero es que además hemos descubierto que realizar procesos productivos de otra manera redunda en un ahorro de costes.
Por ejemplo la utilización eficiente de la energía en procesos industriales supone un ahorro de costes para dicho proceso. El estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero en los productos o servicios que nuestra industria o sector servicio proporciona ayuda a identificar ineficiencias y ahorros en dichos productos y servicios.
Tal es así que ya existe regulación estatal sobre uso eficiente de energía y legislación comunitaria y estatal sobre las emisiones de carbono. En ambos aspectos hay además grandes oportunidades de negocio, así las empresas ven que pueden conseguir mejoras tales como:
- Motivar a los empleados a la reducción de emisiones y aumentar la eficiencia energética.
- Construir una conciencia de marca preocupada por la sostenibilidad y ponerla en valor mediante su comunicación a los clientes.
- Ayuda a suministradores y clientes a reducir sus emisiones.

Por tanto y cuando dentro de la Unión Europea se está proponiendo objetivos de reducción de uso de energías fósiles, aumento de la eficiencia energética y mayor uso de las energías renovables. Pero no por que sí, sino porque ve oportunidades de mejora para todos sus miembros. No sería un momento adecuado para que la norma EHE, incluyera de facto los criterios de sostenibilidad como uno mas a tener en cuenta y no como un añadido voluntario. No se trata de imponer se trata de hacer las cosas de un modo ingenieril, si hacer las cosas de un modo sostenible es mas barato, no estamos cumpliendo una de las máximas de la ingeniería de hacer mas con menos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario