miércoles, 13 de julio de 2011

Tiempo ha que no escribo, pero la crisis si que sigue escribiendo

Hace tiempo que no escribía en este blog, y hablando con compañeros les había comentado como estoy escribiendo un articulito ( yo diría un libelo), sobre una causa de la actual crisis que creo que no se ha tratado. Mi postura es la siguiente,¿Quién ó Qué ha cebado la masa monetaria en circulación y que ha permitido que el nivel de deuda de ciertos paises haya llegado a los extremos de no poder devolverla?. Parto de la base que la potencia que actualmente inyecta liquidez al sistema es China ( a parte de darle a la maquinita por parte de USA), ya que con las plusvalías (si tal y como las entendía Marx) que genera su mano de obra cercana a un nivel de esclavitud ha cebado la bomba del sistema capitalista de libre comercio y lo va a llevar a su explosión.
Esa es la base de mi reflexión y la que estoy desarrollando. A patir de aquí admito sugerencias para completar mi libelo.

Muchas Gracias

2 comentarios:

  1. No es mal planteamiento, habrá que ver su desarrollo final :). No obstante, hay que tener en cuenta que sin la entrada de liquidez por parte de los chinos, seguramente EUA no hubiera podido alcanzar los niveles de endeudamiento que ahora tiene, lo cual habría hecho simplemente que alcanzaramos la actual conyutura de crisis unos años antes, con la diferencia, claro está, que dependerían mucho menos de Pekin.

    ResponderEliminar
  2. Bueno hay que recordar que aunque uno se quiera endeudar, si nadie te presta el dinero pues no te puedes endeudar. Así que si no te puedes endeudar y si no le puedes dar a la maquinita(cosa que USA no para de hacer) pues tienes que priorizar tus inversiones y gastos. Por tanto no tiene por que ser cierto que se hubiera producido la misma crisis solo que adelantada unos años.

    ResponderEliminar