domingo, 13 de marzo de 2022

¿Qué puedo hacer yo como empleado público para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?

Pues parece que llegamos al cuarto y último reto semanal del curso sobre «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación».  En este último reto voy a tratar de expresar algunas reflexiones sobre lo que puedo hacer o no como empleado público para impulsar la igualdad de trato y no discriminación en mi organización.

Para esto, quiero realizarme una serie de preguntas  que aparecen en el material pedagógico del 4º módulo: «la organización en la que trabajas o aquella con las que te relacionas en tu día a día. ¿Qué tipo de personas la componen?, ¿hay patrones comunes en sus estructuras?, ¿dirías que es una población homogénea en rasgos como la edad, el sexo o el origen geográfico, étnico o social?». Y me doy cuenta que el acceso a la función pública y más en un organismo como en el que trabajo, de ámbito eminentemente técnico, homogeniza y, mucho, el tipo de personas que componen algunos centros de trabajo.

Por ello he repasado las ventajas que una plantilla diversa aporta a un centro de trabajo:

·       Una plantilla diversa es representativa de la sociedad en la que vivimos y de los diferentes intereses y necesidades de sus miembros.

·  Elimina prejuicios y atrae nuevos talentos y nuevas formas de trabajar, favoreciendo la innovación, el cambio organizacional y la adaptación a nuevos retos frente a la obsolescencia y la rigidez de procesos.

·       Permite interactuar con nuevas culturas, orígenes, idiomas o realidades sociales, enriqueciendo la realidad de la plantilla y su aportación a los diferentes proyectos.

Pero claro, en mi centro de trabajo, enfocado en el sector ferroviario de España, me encuentro con que la plantilla accede por oposición, con un formación específica y su trabajo va dirigido a tratar con organizaciones nacionales y de la Unión Europea con una formación y culturas similares.

Así que donde me puedo enfocar es en aplicar el siguiente principio ético que recoge el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP):

Su conducta se basará en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Eureka, es en mi conducta personal donde puedo aplicar lo aprendido en el curso, que desarrolla lo recogido en el EBEP. Y no es que no aplicase ya ese principio ético, que lo hago todos los días, sino que ahora puedo adoptar una actitud activa e intentar ver dónde puedo mejorar esa aplicación.

Por tanto la respuesta a las preguntas planteadas por el módulo 4º, la concreto en un ESTAR ALERTA. Alerta a situaciones que pudieran pasar desapercibidas, pero que ahora tengo más herramientas para detectarlas, situaciones que yo mismo puedo vivir y que no era consciente de sufrir alguna discriminación y, no solo por mí, sino para que no les pase a otros compañeros.

En definitiva es mirar mi mundo con unas lentes nuevas, no las mías, sino ponerme las de otras personas que como nos decían en el curso, no han nacido con nuestros privilegios, que no han nacido en el curso alto del río y tienen que luchar todos los días por obtener algo que a los demás nos ha venido «regalado». Por esto, por regalarme unas gafas nuevas hay que estar agradecido a este curso. Enhorabuena al Equipo del Curso y a todos nosotros a aplicar lo aprendido.

                MUCHAS GRACIAS


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