Para dar cumplimiento al reto del módulo 2 del curso sobre «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» voy a presentar la siguiente buena práctica desarrolla desde la Administración Pública. Seguiré el guion propuesto por el curso.
1.
Presenta la buena práctica que hayas elegido.
La buena práctica que voy a presentar se trata del «sello de
excelencia universitaria en inclusión», lanzado en el año 2021.
La
entidad promotora de este sello es La Agencia Nacional de Evaluación de la
Calidad y Acreditación (ANECA), y la idea ha partido de su División de
Enseñanza. También participa en el desarrollo de este sello la Fundación ONCE.
ANECA
es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Universidades, procedente
de la conversión de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y
Acreditación en organismo público. Tiene como objetivo contribuir a la mejora
de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación,
certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.
Se pretende
conseguir que el «sello de excelencia universitaria en inclusión» pueda servir,
por una parte, de acicate a las universidades para mejorar su marco de
actuación y su reconocimiento con respecto a la inclusión; y, por otra,
facilitar información de relevancia a estudiantes, grupos de interés y sociedad
sobre el trabajo destacado que se viene realizando en la materia por parte de
determinadas universidades
2.
Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
Esta buena práctica es una apuesta de ANECA para contribuir a
conseguir Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos y
aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo
2015-2030. Estos ODS son una iniciativa de ámbito global para “erradicar la
pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad” de todos sus habitantes.
La
buena práctica del «sello de excelencia universitaria en inclusión» tiene
repercusión en los siguientes ODS:
·
Educación de calidad
·
Trabajo decente y crecimiento económico
·
Reducción de las desigualdades
·
Ciudades y comunidades sostenibles
·
Paz, justicia e instituciones sólidas
Las personas y organismos beneficiarios de esta buena práctica
son: Universidades, estudiantes, profesores, personal de administración y la
sociedad en su conjunto.
El
objetivo del sello es poner en valor las buenas prácticas y las acciones de
apoyo a la inclusión social que están haciendo las universidades.
Se
reconocerá, así, las acciones realizadas por de estas Universidades en el campo
de la inclusión social, verificadas mediante auditoría independiente.
Produciendo con esto, no solo un reconocimiento social sino, además, una
atracción a estudiantes que entiendan que esta Universidades practican unas
políticas con las que se sienten identificados, resultando así mismo en una
ayuda para tomar una decisión informada de en cual universidad matricularse.
Ha de recordarse, que según la «Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en la Universidad 2020», de la Fundación Universia, en el curso académico 2020-2021, un total de 23.851 universitarios con discapacidad han estudiado en las universidades españolas, lo que representa el 1,5% respecto al total de estudiantes del sistema universitario.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Debido a que la creación del sello ha sido muy reciente, año
2021, no hay todavía datos significativos en cuanto al impacto del mismo.
Pero
podemos suponer que para las universidades que apliquen medidas que fomenten la
inclusión social, y que a través de un proceso de auditoría independiente, así
se les reconozca. Supondrán un caudal de talento que de otro modo puede que no
acudiesen a ella. Tanto por los profesores que entiendan que en esas universidades
tienen un mejor ecosistema para desarrollar su labor como por el prestigio que
puede aportarles la brillantez de los estudiantes que de ella salgan.
La
guía mencionada en el apartado anterior ha sido desarrollada, como se ha
indicado, por la Fundación Universia, con
el mecenazgo de Banco Santander. Y aunque es una entidad privada sin ánimo de
lucro que centra su actividad en la mejora de la empleabilidad, desde una
perspectiva de diversidad y equidad, y en la creación de ecosistemas
colaborativos universitarios en ámbitos digitales y de emprendimiento. No puede
aportar, la confiabilidad, que da una entidad pública a través de un proceso de
auditoría.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué
debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
Como punto fuerte de esta buena práctica, sin duda, el respaldo
público e independiente a las actuaciones que acometan las universidades para
promover la inclusión social de las personas con discapacidad.
Sin
embargo como debilidades, debemos destacar, que al ser tan amplio el campo de
discapacidades que tenemos las personas, el sello o cree una dispersión muy
grande que haga que la información sea prácticamente inmanejable o su foco sea
muy estrecho dejando a gran parte del público objetivo sin la información que
necesita.
Por
ello creo que el sello debe presentar grandes grupos de categorías que se
correspondan con los grupos distintos de discapacidades, por ejemplo:
accesibilidad, necesidades educativas especiales, problemas que afecten a la
visión, audición, comunicación, etc.
Sin
olvidar que el sello debería evaluar información sobre orientación académica y
laboral, becas y ayudas, voluntariado, empleo y prácticas profesionales para
estudiantes con discapacidad.
Y
por último, como cualquier acreditación voluntaria y que presenta un coste y
esfuerzo para las entidades evaluadas, existe el peligro que las universidades
no encuentren atractivo este sello y no participen en esta buena práctica.
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