jueves, 23 de octubre de 2014

Nuevas maneras de aprender o ya no tan nuevas

Llevo un par de años sin escribir en el blog. Si lo sé todos tenemos muchas cosas que hacer, pero podías haber escrito algo no? Pues allá va.

Durante estos dos años he descubierto el mundo de los MOOC. Para quien no lo sepa son esos cursos abiertos online. Surgen muchas reflexiones al ver como se encamina el mundo de la enseñanza y de la formación continua de las personas en un mundo totalmente globalizado como el actual.

Esta semana he iniciado un MOOC, Data, Analytics, and Learning en la plataforma EdX dirigido por George Siemens de la Universidad de Texas Arlington. Y que me ha llevado a realizar dicho curso. Pues primeramente que se encuentra en la dirección que llevo de mejorar mis habilidades personales. Y el saber obtener información útil en la que basar mis decisiones a partir del ruido de datos que nos rodean la considero una de ellas.

Por otro lado la forma en la que se va a realizar el curso, en el que existirán multiples vías de aprendizaje, desde la tradicional de ser un receptor de información y realizar unas pruebas que demuestran que has retenido lo enseñado hasta la mas versatil de ser tu el propio investigador que aprende durante la búsqueda apoyado en las interrelaciones con tus pares a través de herramientas de red social y la guía evidente del profesorado. La participación y el feed back via blogs, twitter o la herramienta social ProSolo (que aún no funciona adecuadamente, esperemos que se resuelva en los próximos días).

Curiosamente en un artículo sobre como será la educación en el 2030, de hace un par de días en el periódico el mundo de Olga R. Sanmartin he leído, lo siguiente: "En la escuela del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. El currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos. Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio, y el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza. La educación será más cara y durará toda la vida". Bueno pues este curso se parece mucho a eso, según nos ha hecho ver su director.

En unas semanas veré si se han cumplido mis expectativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario